Primer Cruzada Nacional
"DI NO A LA TALLA CERO"
La fundación Ellen West inaugura la primera cruzada nacional contra la anorexia y la bulimia en la cámara de diputados.

El pasado miércoles 16 de Noviembre de 2005, Araceli Aizpuru de la Portilla inauguró las actividades de la primera cruzada nacional contra la anorexia y la bulimia en una campaña denominada “DI NO A LA TALLA CERO” en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México.
La presidenta de la “Fundación Ellen West” presentó una conferencia abordando el tema desde una perspectiva de género. Araceli Aizpuru asegura: “el sobrepeso y la obesidad en los hombres no traen por añadidura que sean tontos, sucios o incapaces, al hombre se le valora por sus talentos y a la mujer por su apariencia”.
La fundación crea esta campaña a partir de la urgente necesidad de detener una epidemia que se está expandiendo con mucha rapidez, y la misión fundamental es informar, generar conciencia, revertir, en lo más posible los efectos dañinos de la moda.
Esta campaña va dirigida a tres sectores clave, gobierno, medios de comunicación y a las instituciones educativas, ya que a través de éstas intentará crear una conciencia colectiva, una educación en los trastornos de alimentación y una percepción crítica de lo que la sociedad mexicana ve y escucha.
“DI NO A LA TALLA CERO” es el slogan de la primer cruzada nacional contra la anorexia y la bulimia y pretende convertirse en una frase que represente una cruzada permanente en contra de lo nocivo para la mujer mexicana, intentando decir con el slogan, no al sufrimiento.
El objetivo es contrarrestar las proporciones naturales de un cuerpo normal y sano, con la delgadez desnutrida y enfermiza que nos presenta el modelo de belleza prevaleciente. la imagen de delgadez incita a la forma más insólita de violencia hacia nuestro cuerpo.
La sociedad presiona a las mujeres de todas las edades para que se ajusten a un modelo estético casi inaccesible, tras ello encontramos un conjunto de empresas que lucran a partir de la distorsión de los valores respecto a la imagen corporal de las mujeres.
Algunas personalidades del medio artístico, se están uniendo a esta Cruzada Nacional contra la Anorexia y la Bulimia, como Lupita Jones, Paty Manterola, Vanesa Guzmán y Ana Gaby Peralta y están comprometidas en la lucha contra los desórdenes alimenticios y han participado en una serie de fotos que próximamente saldrán a la luz pública.